Choferes dividen las rutas largas de Maracaibo para cobrar el triple

La falta de transporte encarece la tarifa.-

El pasaje del transporte público ronda los dos mil bolívares en Maracaibo. La variación del monto para el usuario dependerá del vehículo que presta el servicio y la distancia a recorrer. Los conductores de rutas largas han optado por dividir las rutas largas para cobrar hasta el triple de la tarifa establecida, la cual es de 300 a 400 bolívares según el kilometraje recorrido.

“Los alcaldes están en obligación por ley de hacer cumplir esta decisión. Se va a cumplir, es ley y la ley no se negocia”, declaró en rueda de prensa Lisandro Cabello, secretario de Gobierno del Zulia, quien advierte que habrá sanciones para quienes no respeten el monto ó publicado en gaceta Oficial de 300 bolívares y no Bs. 400, ni Bs. 500 ni muchos menos mil 500 o dos mil.

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del Zulia, sostuvo que el acuerdo llegado con el Imtcuma es de 500 bolívares “y ninguno chofer puede sobrepasar esa tarifa que se acordó por encima de lo estipulado a nivel nacional”.

La realidad que denuncian los usuarios no concuerda con ninguna de las autoridades. “La tarifa depende del chofer”, comentó Irada Finol, usuaria de la ruta Bella Vista. Todos los días debe embarcarse en la misma ruta para ir y volver de su trabajo. Aseguró que del centro hasta 5 de Julio ha pagado hasta mil bolívares.

Quienes usan las rutas la Circunvalación 2 y La Limpia. “para podr irte tienes que pagar hasta cuatro veces el pasaje. Hasta el Maruma es un monto, luego hasta el Pescaito, el Turf, San Miguel y Galerías, porque hasta el Hospital Universitario nunca quieren llegar”, explicó Sandra Araujo, quien reside en el municipio San Francisco y trabaja en un supermercado en la Limpia.

Los conductores justifican el alza por el tiempo en las estaciones de servicios y el encarecimiento de los repuestos y alimentos. “Paso hasta 12 horas en una cola y pretenden que regale mi trabajo. Yo también descanso y mi familia come”, dijo Rubén Arias, conductor Pirada de la Circunvalación 2.

Jéssika Ferrer / Corresponsalía Zulia.-


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: