Cumbre de las Américas: todos contra Nicolás Maduro

Argentina aseguró que desconocerá las elecciones venezolanas, igual que Chile. Canadá acusó violación de los derechos humanos y Colombia habló de “régimen opresor”. Dieciséis países firman la ‘Declaración de Venezuela’

La sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en Lima (Perú) ha centrado su atención en Venezuela, país cuyo presidente no fue invitado al encuentro y que salvo Bolivia, Nicaragua y Cuba, no cuenta con muchos aliados en la región. Este sábado (14.04.2018) se dio una patente muestra de ello, cuando Argentina y Chile llamaron a desconocer los resultados de las próximas presidenciales venezolanas.

Mauricio Macri apuntó que «no podemos mirar a otro lado, vamos a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, porque no es elección democrática” y mostró su preocupación por la crisis humanitaria, llamando a Nicolás Maduro a «dejar de negar la realidad y aceptar la colaboración internacional”. En la misma línea se expresó su par chileno Sebastián Piñera, quien acusó que Caracas «está condenando al hambre y la muerte” a mucho de sus ciudadanos.

«No hay independencia de poderes, respeto a los derechos humanos ni democracia, hay presos políticos», sostuvo el mandatario chileno, quien denunció la falta de legitimidad de las elecciones presidenciales convocadas para mayo próximo por el chavismo. Por ello, llamó a desconocer los resultados que salgan de esas votaciones. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en tanto, pidió trabajar para restablecer la democracia en Venezuela. «La violación de derechos humanos y la falta de respeto al Estado de derecho por parte del Gobierno de Venezuela es completamente inaceptable», manifestó.

DW.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: