Damnificados de Miticún: “Perdimos nuestras casas también vamos a perder lo poquito que tenemos”

Infraestructura donde permanecen los refugiados. Cortesía: Teleboconó

Familias que permanecen desde octubre de 2018 en un refugio que no presenta las mejores condiciones, exigen la construcción de una vivienda digna, que permita mejorar su calidad de vida

Más de 20 familias quedaron damnificadas en Boconó luego de un deslizamiento de terreno en el sector Miticún, muy cerca del vertedero de basura municipal, en octubre de 2018. Ocho de ellas fueron reubicadas en la antigua sede de protección civil, una estructura que día a día se deteriora mas.

Los damnificados temen que la casa pueda desplomarse en cualquier momento y acabe con las escasas pertenencias que poseen. Expresan que: “si ya perdimos nuestras casas también vamos a perder lo poquito que tenemos”.

Familias exigen la construcción de una vivienda digna. Cortesía: Teleboconó

Las lluvias generan filtraciones

Nery Gudiño, damnificada, explica que las últimas lluvias les han generado infinidad de inconvenientes, dijo que la casa presenta diversas filtraciones, asegura que el techo, en muchas zonas, está a punto de caerse; de igual forma sucede con algunas paredes, exige que les sean construidas viviendas dignas a corto plazo a todos los refugiados.

“Hace unos días llovió en gran manera, estuvimos desde las dos de la mañana sacando el agua de las habitaciones, nos llego hasta las camas; nos sentimos muy preocupados al dormir porque no sabemos si se puede caer el techo o las paredes. Exigimos la presencia del alcalde, hasta este momento lo estamos esperando y nada”.

Las paredes presentan filtraciones. Cortesía: Teleboconó

El gobierno los atiende con alimentos pero no es suficiente

Gudiño agrega que si bien han sido atendidas en cuanto  a la alimentación se refiere, esperan que los entes gubernamentales recuerden que ellos están allí desde hace meses, piden que se les sea informado hasta cuándo van a permanecer en este lugar, “esto se inunda  por todas partes”, dijo.

 Las familias damnificadas ya tienen seis meses realizando sus labores diarias en condiciones lamentables, en este sitio viven hombres, mujeres y niños quienes claman por una ubicación definitiva.

El techo esta en pésimas condiciones. Cortesía: Teleboconó

Esperan ubicar terrenos para la construcción de las viviendas

Cabe recordar que en el mes de octubre del año pasado  el deslizamiento de terreno en el sector Miticún, lugar donde residían estas familias, obedeció a un colapso del talú que mantenía a ocho viviendas en la zona, en esa oportunidad las autoridades municipales hicieron el traslado inmediato de las familias.

En ese entonces, quien fungía como  director general de la alcaldía, Luis Méndez, señaló que gestionaban las acciones necesarias para otorgar viviendas a las familias afectadas, puntualizó que se encargarán de ofrecer una atención oportuna mientras permanecieran en el refugio.

Familias se sienten preocupadas ante la situación que viven. Cortesía: Teleboconó

Recientemente el mismo funcionario, quien ahora se desempeña como sindico municipal,  señaló que ya tienen todo dispuesto para la construcción de las viviendas, solo esperan la ubicación de los terrenos.

Aun así, los damnificados se sienten, no solo preocupados por sus enseres, los cuales también se han visto afectados sino también por que en cualquier momento esta construcción puede derrumbarse  y acabar también con sus vidas.

Yorman Sarmiento

Corresponsal VN - Boconó estado Trujillo. Información, denuncias, problemas comunitarios y acciones positivas por la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: