Estudiantes del G.E “Eduardo Blanco” recibieron charla del Museo “Tulene Bertoni”

La iniciativa estuvo dirigida a promover el acercamiento de  niños, niñas y adolescentes al  Museo “Tulene Bertoni” como centro de amplio valor histórico y cultural, coincidiendo con el 43 aniversario del mismo

Avanzando en la difusión del patrimonio cultural  del pueblo trujillano, el Instituto de la Cultura y de las Artes del Estado Trujillo (Incaet), que preside Johana Vásquez, impartió recientemente una charla  a estudiantes del Grupo Escolar “Eduardo Blanco”, ubicado en el municipio Escuque, dirigida  a  acercar a los más pequeños a la riqueza histórica que guarda entre sus salas el Museo Antropológico “Tulene Bertoni”, en el marco de su 43 aniversario.

La actividad formó parte del programa “Patrimonio va a la Escuela”, cuyo objetivo es reforzar los valores culturales en las generaciones de relevo, a fin de que sean garantes del mantenimiento y conservación del patrimonio material e inmaterial de la región.

La jornada formativa tuvo lugar en la sede del Grupo Escolar “Eduardo Blanco”, donde personal del Museo “Tulene Bertoni”,  haciendo uso de imágenes y la observación de piezas significativas, instruyó a los estudiantes acerca del trabajo realizado en el museo, su conformación y función, haciendo referencia a las cinco salas que conforman el museo y a la colección de dos mil piezas recopiladas por Alfredo Tulene Atshar, junto a su esposa Carmen Bertoni Terán, de amplio valor ancestral, histórico, arqueológico, social, artístico y popular.

La charla formó parte de un plan integral impulsado por el Incaet, siguiendo las directrices de su presidenta Johana Vásquez,  a través de la División de Patrimonio, bajo la dirección del historiador Marvin Albarrán, cuyo objetivo es crear conciencia acerca de la necesidad preservar y defender el acervo histórico del pueblo trujillano.

Dicho plan incluye talleres permanentes de patrimonio, museología, lecturas, conversatorios y visitas guiadas a galerías y museos, siendo su principal misión  reforzar en la población  los valores culturales a fin de formar un pueblo garante del mantenimiento y conservación del patrimonio material e inmaterial con el que cuenta el estado Trujillo, empoderándolos a través del conocimiento y la acción.

Cinco salas de exhibición

Al Museo “Tulene Bertoni” lo  integran la sala «Salvador Valero» (con veinte obras del destacado pintor escuqueño), la sala de “Arte Colonial” (con piezas de 350 años de antigüedad), la sala “Arqueológica” (alberga colecciones de arte pre- hispánico), la sala “Paleontológica” (con  fósiles de más de 80 millones de años) y la sala de “Armas y Numismática”.

En el pasillo del museo se pueden apreciar cuadros de los reconocidos pintores René Rivas, Josefa Sulbarán y Antonio Fernández.

La colección privada de Tulene Bertoni se convirtió en museo el 20 de mayo de 1976, hasta que años más tarde la donó al Estado. El 2 de febrero de 1992 el Ejecutivo Regional firmó un convenio para adquirir la colección privada de Alfredo Tulene, siendo atendido por el personal del Incaet, siempre presto a orientar y guiar a estudiantes de los diferentes niveles que se acercan de manera individual y en grupo a conocer el Museo.

Se encuentra ubicado en el edificio de la Sociedad Anticancerosa, entre calles 6 y 7 con avenida 13, en Valera.

Nota de Prensa.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: