Finalizando el mes de la educación especial: Trujillo un campo de investigación

En todo el mes de abril se celebra a nivel nacional la educación especial, un área de alto valor humano y académico, por lo que en Trujillo se realizaron eventos en pro de estos jóvenes y sus familias, resaltando las iniciativas de Trujillo capital, Valera y Boconó; el amor, el respeto y la integración resumen estas jornadas.

El objetivo de la Educación Especial es atender a personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo, igualmente presta atención a aquellas personas que posean aptitudes superiores.

En esta celebración de las diferencias se le dio énfasis a la reivindicación de sus derechos y a sensibilizar al colectivo en la acepteción de las diferencias en áreas como: Retardo mental, Autismo, Deficiencias auditivas,Deficiencias Visuales, Dificultades de Aprendizaje,Impedimentos físicos y Talento superior, apoyados en talentosos docentes y especialistas.

Trujillo un campo de investigación preocupante

Trujillo presenta diversos casos en cada municipio, las causas de estos problemas en el desarrollo son diversas, van desde problemas familiares, ambientales, genéticos, y más, pero nuestra entidad tiene un factor de alta preocupación, los agroquímicos, estos productos tóxicos empleados de forma desproporcionada o inadecuada pueden afectar la reproducción y el desarrollo embrionario, dando como resultado en el peor de los casos retardo mental o malformaciones físicas, es un campo que debe ser investigado y prevenido.

Datos revelados por especialistas en el censo Dr. José Gregorio Hernández notifican que en zonas rurales y poco habitadas habían menores y adultos atados a camas, no habían escolarizados y vivían en condiciones precarias, mediaron en algunas circunstancias, pero esos casos persisten por la falta de información sobre el tema.

La ley puede actuar

Lamentablemente algunos padres y familiares excluyen a estas personas de la sociedad por ignorancia, pero esto es un tipo de maltrato y es penado por la ley, todos tienen derecho a un tratamiento eficiente, a ser escolarizados e incorporados a la comunidad.

Un reto ante la crisis

Muchas familias han tenido que modificar la dieta especial de algunos infantes por la condición económica, por ejemplo los pacientes con autismo deben eliminar el exceso de gluten de su alimentación, pero las opciones son mucho más costosas y escasas, también la falta de algunos medicamentos como los anticonvulsivos hacen la tarea cuesta arriba, pero gracias a profesionales de los institutos que tratan de brindar transporte, alimentos y amor algunos pueden acudir y mejorar sus condiciones de vida.

Valera Noticias.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: