GNB aprehendió a trabajador de Alcaldía de Tovar por denunciar presunto contrabando de gasolina

GNB aprehendió a trabajador de Alcaldía de Tovar por denunciar presunto contrabando de gasolina / Foto Archivo

Una comisión de efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana, adscrito a la Segunda Compañía del destacamento número 222, con sede en la población de Tovar, cumpliendo instrucciones de la capitán (GNB) Dayana Carolina Ovando, comandante de esta instalación militar, procedieron aprehender de manera arbitraria a un ciudadano identificado como Carlos Alfonso Ramírez Díaz, (49), conocido como “Zamuro”, por sus amistades, quien además es obrero de la alcaldía del municipio Tovar.

Según se conoció a través de las redes sociales, que la detención de este trabajador del ayuntamiento de Tovar, fue ejecutada por cuatro efectivos de dicho componente militar en horas de la mañana de este jueves, cuando este se encontraba cumpliendo sus deberes en la plaza Bolívar de dicho municipio del estado Mérida.

La aprehensión se debió que este había publicado en el WhatsApp de su teléfono celular un mensaje donde, presuntamente, manifestaba el comportamiento de los funcionarios castrenses sobre el contrabando de combustible en el Valle del Mocotíes.

El ciudadano fue puesto a la orden del Ministerio Público, llevado a los tribunales donde fue defendido por el Foro penal y ulteriormente liberado al no existir cargos en su contra.

Acta del Foro Penal en Mérida sobre el caso

El 9 de Mayo en horas de la mañana fue detenido por la GNB el ciudadano Carlos Alfonso Ramirez Diaz, quien lleva de apodo “Zamuro”, Obrero de la Alcaldía del Municipio Tovar, de 56 años de edad, oriundo de Tovar, quien según él Acta de la GNB fue denunciado por un “patriota cooperante” que no es identificado debidamente en dicha Acta, y Carlos Ramírez fue denunciado y arrestado arbitrariamente por haber colocado en el estado de su whatssap unas expresiones críticas contra la Capitán de la GNB del destacamento de Tovar, críticas no vulgares ni soeces, sino denunciando que la Capitán tiene una actitud beligerante contra un Consejo Comunal ubicado donde funciona una estación de servicios de combustible, y que ello responde a que ella quiere tener el control de la gasolina por razones económicas. 

La GNB consideró que el ejercicio de la libertad de expresión de este ciudadano era delictivo y detuvo a Carlos Ramírez iniciando un procedimiento legal por Violencia de Género contra este señor por haber expresado su parecer respecto al control del expendio de combustible dirigido por la Oficial de la GNB.

El Sábado 11 de Mayo del 2019, la fiscalía con competencia en Violencia de Género Nro 21 del Ministerio Publico con sede en Tovar imputó a Carlos Ramírez por los delitos de Hostigamiento y Acoso, previsto a en el Artículo 40 de la Ley de Violencia de Género, en contra de la Capitán, solicitando medidas de protección para la presunta víctima quien es Oficial de la GNB, todo ello conforme a la Ley de Violencia de Género.

*La defensa técnica del Foro Penal*, representado por los abogados *Francisco Cermeño, Alfredo Dini* y *Fernando Cermeño*, argumentó, entre otras razones, que la conducta de Carlos Ramírez no debe considerarse delictiva so pena de vulnerar el principio de legalidad penal, pues la crítica que formula Carlos Ramírez no es contra la Capitan por el hecho de ser mujer sino que es una crítica política, y que se debía dejar en libertad plena a este ciudadano pues no ha cometido ningún hecho delictivo sino que ha ejercido un derecho constitucional que es el de la Libertad de expresión. Igualmente el Foro Penal expresó que la detención de este ciudadano es arbitraria y fundada en motivaciones políticas, además de ser un abuso de autoridad. 

El Tribunal de Control Nro 1 del Circuito Judicial Penal de Violencia de Género, luego de escuchar las partes, se declaró incompetente de conocer la Causa por cuanto no observó que hubiese hechos constitutivos de delitos previstos en la ley de Violencia de Género y remitió las actuaciones al Circuito Judicial Penal Ordinario.

Remitidas las actuaciones al Circuito Judicial Penal Ordinario, la Fiscalía de Flagrancia solicitó que no se califique como Flagrante la Aprehensión, la Libertad plena de Carlos Ramirez pues no observó que hubiese en las actuaciones de la GNB ningún tipo de delito de acción pública y pidió el sobreseimiento de la Causa.

La Defensa Técnica del Foro Penal, además de adherirse a la solicitud Fiscal, expresó que con esta solicitud Fiscal se evidencia que Carlos Ramírez no cometió ninguna clase de delito y solicitó que se abriera una investigación penal contra los funcionarios de la GNB por Abuso de Autoridad. 

El Tribunal Nro 1 de Guardia en el Circuito Judicial Penal decidió: 

1.- *no se Declara Flagrante la Aprehensión del Ciudadano Carlos Ramírez* 

2.- Decretó la *Libertad Plena de Carlos Ramírez* por cuanto observa que en esta Causa no hay delito 

3.- Se decretó el *Sobreseimiento de la presente Causa*

4.- *remite copia certificada de la Causa a la Fiscalia Superior del Ministerio Publico a fin de que se abra una Investigación Penal contra los funcionarios de la GNB actuantes en este procedimiento*. 

La Audiencia concluyó a las 4:45 pm.

Finalmente el *Foro Penal * manifestó su satisfacción porque en esta Causa se hizo Justicia, e igualmente expresó que la decisiones judiciales de ambos tribunales en funciones de Control y el Pronunciamiento de la Fiscalía de Flagrancia evidencian que fueron motivos políticos los que animaron este procedimiento legal iniciado por la GNB, puesto que son intolerantes frente a la crítica y vulneran con esta actuación el derecho humano a la Libertad de Expresión reconocido en el Artículo 19 de la Constitución Bolivariana. 

Así mismo manifestó el Foro Penal que estarán muy atentos al Proceso Penal donde se investigará la conducta arbitraria de los efectivos de la GNB que realizaron este abusivo e ilegal procedimiento contra un humilde obrero inocente de todo cuanto le intentaron imputar. 

Jesús Quintero

Corresponsal VN - Estado Mérida. Información, denuncias, problemas comunitarios y acciones positivas por la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: