Gremio médico regional se declara en crisis

Los profesionales de la medicina del estado Trujillo optaron por romper el silencio ante tanta desidia e irresponsabilidad por parte del ejecutivo regional en no escuchar sus reclamos por la calamitosa situación de la salud en la entidad trujillana. Indicaron que el gobierno ha venido violando los artículos 84 y 85 de la Constitución Nacional que consagran el derecho a la misma. Según el Dr. Juan Torres se hace urgente abrir los canales que permitirán recibir los medicamentos retenidos por el Gobierno Nacional. Rechazan la implementación del  plan quirúrgico nacional y lo califican como una maniobra politiquera.

Foto: Cortesía @noeliaorozco

Médicos de los centros de salud públicos, Red de Ambulatorios e integrantes del Ivss rompieron el silencio y reconocieron que la salud en la región colapsó. Manifestaron no participar en el plan quirúrgico nacional, porque lo califican como una burla donde saben que no hay insumos en hospitales, pero van a realizar una selección donde Fundasalud enviaría insumos para atender a los escogidos, mientras que otros esperan desde hace meses su intervención

El gremio médico del estado Trujillo, integrantes del Hospital Central de Valera, Hospital de Trujillo, Boconó, Carache, Red de Ambulatorios y Seguro Social se pronunciaron ayer desde la Escuela de Medicina en Valera, ante la crisis en el sistema de salud.

Indicaron que esta región andina no escapa del índice de muertes por diversas causas como ineficiencia, inoperancia y corrupción en el sistema de salud público, indicando que desde el gobierno han violado los artículos 84 y 85 de la Constitución Nacional donde se garantiza la salud pública y su financiamiento por el Estado; ante esta situación el gremio médico luego de celebrar varias asambleas acordaron sentar su posición.

Acuerdos

El doctor Juan Torres expresó “ratificamos la existencia de una crisis humanitaria y que deben abrir los canales para poder recibir los medicamentos que tienen retenidos y que el gobierno aún no da permiso”. Entre los acuerdos indicaron:

Decidieron no solicitar más insumos ni medicamentos a través de récipes para pacientes hospitalizados, ya que no es su responsabilidad. Suspendieron las cirugías electivas en todo el estado, sólo atenderán estrictas emergencias.

Firmarán actas de consentimiento donde el paciente y el médico  dejarán constancia cuando no exista el material,  y así dejar pruebas de que no había los insumos con que atenderlos.

Rechazan el plan quirúrgico nacional, indicando que no van a ser partícipes en el mismo, lo califican como una obra politiquera para engañar incautos. Realizan el llamado a las autoridades de unificar el sector salud que está tan dividido.

En materia de seguridad manifestaron que ahora ubican a personas dentro de los centros de salud que nada tienen que ver con cuerpos de seguridad, como los llamados “colectivos”, que incluso amedrentan al personal médico.

También exigieron al Ministerio Publico y a la Defensoría del Pueblo que se pronuncien sobre las exigencias que ha realizado el gremio, como encargados de garantizar el derecho ciudadano, emitan respuesta ante los documentos y oficios consignados, al mismo tiempo a los integrantes del Consejo Legislativo que fue elegido por el pueblo, que se pronuncien.

Para finalizar rechazan y califican de inconstitucional la propuesta de Asamblea Constituyente, donde violan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expresaron.

Por su parte el doctor Virgilio Vásquez, leyó el informe médico del personal del Hospital de Carache, dando a conocer que  no cuentan con medicamentos, ni gasas; además el pabellón está funcionando pero no tiene personal, en el laboratorio sólo una bioanalista y realizan solamente exámenes de emergencia en horas de la mañana, califican el trabajo como medicina de guerra.

Diario de Los Andes.-

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: