Humildes y ricos de Valera están sin agua

En la parte alta de la ciudad tampoco hay agua
Hidroandes informó ayer que en 24 horas restablecen el servicio

En Santa Cruz protestaron por la falta de agua desde hace 15 días, en Plata Tres y Plata Cuatro han disfrutado del agua por una pocas horas en tres meses y en Las Acacias, El Country y El Gianni tienen semanas sin agua y también cerraron la avenida Bolívar. Es una emergencia 

La parte alta de la ciudad ha presentado fallas en el suministro de agua potable debido a las interrupciones eléctricas que impiden el bombeo, y para San Luís, Plata Tres y Plata Cuatro en la parte baja, el agua llega a cuenta gotas.
Se generalizó el descontento ante tantos días sin agua potable que ninguna familia puede aguantar ni por mucho dinero que tenga, puesto que un camión cisterna supera el costo de Bs. 30 millones y dura menos de cuatro días lo que proporciona.
Apenas el miercoles 25 de julio la empresa Hidroandes reveló en su cuenta twitter la ruptura de la tubería de 24 pulgadas por lo cual la ciudad iba a quedarse sin agua. En emergencia está la ciudad.
Por eso al cierre de la cuarta semana de julio los valeranos no aguantaron más la incomodidad y falta de respuesta por parte de la empresa Hidroandes y protestaron en varios puntos de la ciudad.
Primero fue en la redoma de Las Banderas parroquia Juan Ignacio Montilla, a la entrada de Plata Tres donde los manifestantes hicieron saber que así haya electricidad y no llueva (motivo por el que paralizan la planta en algunas ocasiones) a esa comunidad, el agua llega por horas nada más.
Luego en San Luís y Santa Cruz las familias tienen que salir a protestar a ver si les envían un camión cisterna para surtirse de agua, de lo contrario también deben comprarla entre varios. Pero el servicio de cisternas no está al alcance de todos como antes y ante la escasez de dinero en efectivo y la crisis económica se hace más cuesta arriba.
Estos días se observó a familias cargando agua en botellas y botellones desde otros municipios como Pampán, Carvajal y Escuque de casas de familiares o amigos.
Por último los residentes de El Country salieron a protestar en la última calle de Valera, en el punto de concentración por excelencia de la parte alta de Las Acacias además de El Murachí, parroquia Mercedes Díaz.
Así ricos y humildes de la ciudad de Valera se unieron por el mismo padecimiento: estar sin agua.
El personal de Hidroandes en twitter indicó que siguen trabajando con ayuda de la gobernación y Sistema Hidráulico Trujillano para soldar y reparar la tubería lo más pronto posible. Ayer al medio día dieron a conocer que en 24 horas estaría solventado el problema y al culminar las labores, iniciará el bombeo y de ser así, esta noche habría agua en las residencias valeranas.
El tema del acueducto sigue en espera y ya pasó una década desde su anuncio; el proyecto e inversión existió en algún momento pero la obra no se materializa.
Pasan los años, crece la población, aumentan las tomas y seguimos dependiendo de un mismo acueducto que ya quedó pequeño.

Fotos: Diario de Los Andes y Twitter Hidroandes

No se puede comprar el agua por el alto costo

 

 

Valera Noticias

 

Patricia Araujo

Corresponsal de Comunidad Valera estado Trujillo Premio Municipal de Periodismo Pompeyo Oliva 2019 Estamos para servir. Contáctanos patriciaperiodistavalera@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: