La ANC allanó el camino para inhabilitar a partidos

Alí Mansour, alcalde interino, calificó la decisión como un golpe de Estado a la Constitución y al voto. Dijo que están en riesgo 5.000 empleos

Grupos oficialistas agredieron al personal de la Alcaldía Metropolitana minutos después de conocerse la decisión, dijo Alí Manso / Foto: Cortesia.-

A tan solo 11 días para cerrar el año, la asamblea nacional constituyente aprobó la eliminación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y el Distrito de Alto Apure, ambas en manos de la oposición. También estableció que los partidos que quieran participar en próximas elecciones deben haber postulado candidatos en comicios anteriores y obliga a los que no lo hicieron a renovarse ante el Poder Electoral, de lo contrario serían inhabilitados.

Delcy Rodríguez, presidente de la ANC, justificó el Decreto para la Supresión y Liquidación del Área Metropolitana y Distrito del Alto Apure. Aseguró que la figura de gobierno metropolitano “perdió vigencia, solapó funciones, se apartó de la orientación político-territorial y administrativa que se le había indicado en la ley.

Helen Fernández, ex alcaldesa metropolitana de Caracas que fue destituida por el Cabildo, refutó a Rodríguez. Dijo que los gobiernos distritales son necesarios para coordinar proyectos municipales y que así ha sido solicitado en Carabobo, Lara y Zulia.

Durante la sesión ordinaria realizada en el Palacio Federal Legislativo, Rodríguez indicó que la medida persigue el clamor de los trabajadores de ambas alcaldías de preservar sus derechos. Sin embargo, Alí Mansour, alcalde interino de la Alcaldía Metropolitana, denunció que la medida “inconstitucional” deja alrededor de 5.000 trabajadores a las puertas del desempleo.

Añadió que grupos oficialistas agredieron al personal administrativo y obreros de la institución minutos después de conocerse la decisión. “Ya nos damos cuenta por qué estas alcaldías no se incluyeron las elecciones del 10 de diciembre. Eliminarlas era una acción que a todas luce venía premeditada”, manifestó.

Coincidió con Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, en que la liquidación de las alcaldías metropolitanas es una reforma dela Constitución vigente sin ser consultada. «La decisión de la ANC de eliminar una instancia consagrada en la Constitución simple y llanamente constituye un golpe de Estado a la Constitución, al voto, al derecho de los 700.000 caraqueños que eligieron a Antonio Ledezma», dijo Mansour.

Fernández, quien preside el Comité Pro Descentralización Iberoamericano, dijo que el gobierno desde 2009 –cuando Ledezma fue electo– le había ido eliminando las funciones a la alcaldía, pero que con el decreto de la ANC le dieron los “últimos zarpazos a la democracia venezolana, a la voluntad popular, a la Constitución y a la Ley Municipal”.

Advirtió que el gobierno con la constituyente pretende someter a la ciudadanía a un sistema de comunas. “Ese modelo no lo avalamos los venezolanos. Insistimos en que no vale la pena acudir a un diálogo si continúan los zarpazos al pueblo”.

Ledezma aseguró en su cuenta de Twitter que «la dictadura sigue haciendo de las suyas, entre un falso diálogo y otra parodia de diálogo destruye las instituciones». «Lo que acaban de hacer con la Alcaldía Metropolitana es una muestra palmaria de cómo se burlan no solo de los venezolanos, sino de la comunidad internacional», añadió

¿Renovación?

«Las organizaciones políticas para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del período constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior», reza el texto adoptado por la ANC.

Aunque hace seis meses culminó la revalidación de las organizaciones políticas, como lo exigió el Tribunal Supremo de Justicia, la ANCobvió ese procedimiento y exige a los partidos que no hayan concurrido al evento electoral inmediatamente anterior deben renovarse en el Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Manifestaciones y Reuniones Públicas.

Rodríguez indicó que tomaron la decisión porque ante “las pretensiones de boicotear los procesos electorales se protegerá el derecho al sufragio” de los venezolanos.

Juan Carlos Caldera, coordinador electoral de la MUD, sostuvo que el decreto de la ANC es una decisión política que no tiene base constitucional y que persigue la construcción de una oposición a su medida.

El diputado explicó que “el decreto del fraude constituyente” no puede de manera retroactiva aplicar una medida contra Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática –que ya se habían renovado en julio– por no participar en las elecciones municipales del 10 de diciembre.

Guanipa aseguró que ese decreto busca una elección presidencial “sin competencia” evitando la postulación de un candidato “que represente el cambio”. Alertó a la comunidad internacional que la ilegalización de los partidos políticos es una “acción más de la dictadura que merece el rechazo y la condena de todo el mundo democrático”.

EL DATO

La ANC aprobó la creación de la unidad tributaria sancionatoria, la cual será utilizada “exclusivamente” para determinar el monto de las multas y sanciones pecuniarias. El monto de la unidad tributaria sancionatoria será ajustado por el Ejecutivo los primeros días de febrero cuando se oficialice el nuevo valor de la conocida Unidad Tributaria. Se establecerá con base en la variación producida en el Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas.

EN.-

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: