«La arepa de mayo» celebran en Campo Elías

Una costumbre de las abuelas, en la zona productora de Campo Elías es la elaboración de la Arepa de Mayo, para compartir en familia y agradecer por la cosecha obtenida

En la sede de la posada del pueblo se hizo la actividad

Además de celebrarse el día del trabajador, el primero de mayo para los residentes del municipio Campo Elías es la fecha de elaborar: la arepa de mayo.

Es una costumbre de las matronas del pueblo trujillano preparar una arepa grande, que supera el tamaño promedio de un sartén o budare redondo. Cuando está lista en el plato la «bailan» o mecen, de alegría.

Es una manera de agradecer a Dios por la cosecha obtenida en los campos, así como para que no falte el «pan de cada día» en la mesa de los trujillanos.

44 personas participaron este año con sus arepas y particulares decoraciones

El pasado primero de mayo se cumplieron 10 años del festejo de la arepa de mayo, en la Alcaldía del municipio Campo Elías y la actividad ha sido promovida sin falta, a pesar de la crisis económica, según el equipo de cultura del alcalde José Luís Torrealba. Evalúan para el próximo año se oficialice el concurso de la arepa de mayo, con premiación en metálico.

Participaron 44 personas y en la sede de la posada del pueblo se expuso al público la creatividad en la elaboración de la arepa, como no se había visto en otro lugar; convirtiéndose en una manifestación cultural propia.

En el municipio Campo Elías se reúnen para elaborar las arepas, el 1ro de mayo

Un jurado calificador evalúa a los participantes durante la elaboración y decoración de la arepa; se realiza la degustación y se selecciona un ganador. Luego se reparte entre familiares, amigos y habitantes del pueblo, una parte de las arepas.

Para decorar suelen colocarle otros alimentos formando especies de imágenes, a semejanza de las tortas de cumpleaños. Pero al tratarse de arepas pueden ir acompañadas o adornadas de: arroz, plátano frito, carne, perejíl, cebollín, caraotas, huevos fritos y otros.

La creatividad se manifiesta en la presentación de la arepa de maíz.
Fotos: cortesía



Patricia Araujo

Corresponsal de Comunidad Valera estado Trujillo Premio Municipal de Periodismo Pompeyo Oliva 2019 Estamos para servir. Contáctanos patriciaperiodistavalera@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: