La gran mancha de basura del Pacífico es ahora tres veces más grande que Francia

El gran montón de basura que gira en el océano está creciendo más rápido de lo esperado. ¿Hay algo que puedas hacer? Esta es la respuesta

Un gran montón de basura que gira en el Océano Pacífico está creciendo más rápido de lo esperado y es ahora tres veces más grande que Francia.

Según un estudio de tres años publicado en la revista Scientific Reports, el fenómeno conocido como la gran mancha de basura del Pacífico mide aproximadamente 1,6 millones de kilómetros cuadrados, es decir hasta 16 veces más grande que las estimaciones anteriores. Y esa dimensión también la hace más del doble del tamaño de Texas.

Las redes fantasmas, o redes de pesca desechada, representan casi la mitad de las 80.000 toneladas métricas de basura que flotan en el mar. Además, los investigadores creen que alrededor del 20% del volumen total de basura son escombro del tsunami de Japón en 2011.

El estudio –realizado por un equipo internacional de científicos con The Ocean Cleanup Foundation, seis universidades y una compañía de sensores aéreos– utilizó dos aeronaves y 30 buques para poder cruzar el área de basura.

Las redes de pescar desechadas forman representan casi la mitad de la basura hallada la gran mancha de basura del Pacífico.

Junto con las redes para medir y recolectar basura, los investigadores usaron dos dispositivos de seis metros de ancho para medir objetos medianos y grandes. Una aeronave, además, estaba equipado con sensores avanzados para recoger análisis 3D de la basura del océano. Terminaron por recopilar un total de 1,2 millones de muestras de plástico y escanearon más de 300 kilómetros cuadrados de superficie oceánica.

La mayor parte del montón de basura se compone de objetos grandes, mientras que solo el 8% de la masa corresponde a microplásticos o piezas de un tamaño menor a 5 milímetros.

«Nos sorprendió la cantidad de objetos plásticos grandes que encontramos», dijo Julia Reisser, jefa del equipo científico, en un comunicado. «Pensábamos que la mayoría de restos correspondían a pequeños fragmentos, pero este nuevo análisis arroja una luz sobre el alcance de los escombros», agregó.

CNN Español.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: