La OEA puede votar la reintegración de Venezuela al TIAR

El presidente del Consejo Permanente señaló que la organización tiene la potestad de ayudar al Parlamento Venezolano con el procedimiento de adhesión al Tratado de Río

Foto: EFE.-

Carlos Trujillo, presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, explicó este martes que la organización tiene la potestad de ayudar a la Asamblea Nacional con el procedimiento de reintegración al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

“Un Estado miembro del TIAR debe pedir una consulta a la OEA. En el caso de Venezuela, ya han manifestado su voluntad de reintegrarse a este tratado; por ello solo quedaría proceder a la consulta y la decisión será sometida a votación por mayoría”, dijo Trujillo en una entrevista con EVTV Miami.

Destacó el apoyo que ha recibido Venezuela de Estados miembros en el Consejo Permanente que forman parte del TIAR. Precisó que hay miembros de la OEA que no pertenecen al tratado.

Trujillo indicó que Gustavo Tarre Briceño, representante de Venezuela ante la OEA, debe manifestar la voluntad del Despacho del presidente interino Juan Guaidó con respecto a las medidas y discusiones que se llevarán a cabo sobre el TIAR.

“Los países tienen la voluntad de pedir abocar una discusión sobre lo que desean en el tratado, ya sea por temas humanitarios y militares”, indicó Trujillo.

La Asamblea Nacional aprobó el martes la discusión sobre la Ley de Adhesión al TIAR, que fue llevada ante la Comisión de Política Exterior para ser evaluada y posteriormente presentada.

A pesar de que ese tratado no ha sido aplicado, abre la posibilidad de aplicar una intervención militar. Ante esa situación, Trujillo aseveró que las opciones diplomáticas y militares deben ser exploradas. “El gobierno de Guaidó debe tomar sus decisiones”, indicó.

El Nacional.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: