La Valera Bonita se perdió dentro de la basura de la calle 16

La proliferación de desechos sólidos oculta la vialidad en la Calle 16 y los vecinos siguen a la espera de un horario fijo por parte del aseo urbano

Pocas veces pasa el aseo urbano y cuando va no recoge todos los desechos.
Gráfica: Génesis Camacho

La basura sigue congestionando a la ciudad de las Siete Colinas, la mayoría de las esquinas, Plazas y adyacencias de centros comerciales viven con el problema diario de acumulación de desechos, la pregunta de siempre ¿A quien le corresponde recogerla?, las comunidades están cansadas y preocupadas por la situación, pues aquellos paisajes de la Valera Bonita desaparecieron en cuestión de cinco años y los niños no lograron conocer aquella bella y limpia ciudad que ofreció sus calles para jugar.

Durante un recorrido por la reconocida Calle 16, el equipo de Valera Noticias consultó a los habitantes cuales soluciones han recibido ante la problemática de la basura, sin embargo, testigos comentaron que pocas veces el aseo urbano se acerca al sector para recoger los desechos. «Simplemente no vienen a llevarse la basura, esto es un problema parejo que tiene muchísimo tiempo y no es solo aquí, las demás calles de la ciudad están igual», denunció el ciudadano Hernán Álvarez, quien también explicó que algunas personas se acercan para llevarse solo las bolsas y dejan regados los desperdicios.

Un vecino de la comunidad dijo que no conocen un horario exacto para sacar los desechos.
Gráfica: Génesis Camacho

En repetidas ocasiones los pobladores han trancado las vías para exigir que se atienda lo antes posible la situación, los mandatarios regionales y municipales también han comunicado sobre recursos que se usarán para la limpieza de la zona, pero las responsabilidades son cumplidas por pocos días y así es como la Calle 16 vuelve a sufrir por el mismo tema.

La Calle 16 es una de las vías más transitadas de la ciudad, pero esta está invadida de desechos sólidos.
Gráfica: Génesis Camacho

 

Indignación

Causa indignación ver como la ciudad se deteriora poco a poco y nadie hace algo para resolverlo, el señor Miguel Angel Barrios, quien vive frente al reconocido «basurero» de la Calle 16, informó que la noche de este lunes fueron algunos obreros y se llevaron un poco de basura, «Ellos vienen un día y no vuelven más, la gente esta brava porque a pesar de los llamados que se le hacen a la alcaldía no se reciben respuestas», expresó.

«No vienen a llevarse la basura, esto es un problema que tiene muchísimo tiempo y no es solo aquí, las demás calles de la ciudad están igual», denunció el ciudadano Miguel Barrios

De la misma manera, los ciudadanos Pedro Valero y Miguel Peña, dijeron que el aseo urbano tarda hasta 8 días en pasar y están invadidos de desechos que afectan la salud de sus hijos, porque de esta problemática puede surgir una epidemia en toda la zona, igualmente expresaron: «Este mal es todos los días, la basura en Valera tiene nombre y es la Valera Fea de José Karkom «.

El mal olor y la invasión de ratas no se soporta en la zona. Gráfica: Génesis Camacho

La proliferación de basura es el dolor de cabeza de todos y los habitantes están obligados a soportar los malos olores, en años pasados se conocían horarios fijos para que la comunidad sacara los desperdicios, pero al tardar tanto tiempo en llegar el camión de basura los vecinos no pueden esperar llevar los desechos hasta el famoso basurero que está infestado de ratones, cucarachas, zamuros y moscas.

La basura se ve en casi todos los sectores de la ciudad de la Siete Colinas. Gráfica: Génesis Camacho

Demás sectores sufren el mismo dolor de cabeza

Cabe destacar que la semana pasada en el portal web de Valera Noticias, se publicó un articulo sobre la basura que invade a la ciudad de Valera y que afecta al sector el Centro y cerca del Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo, algunos destacan más que otros en cuanto a esta problemática, pero todos sufren por igual la suciedad que abunda. Los valeranos exigen que el tema de la salubridad no se trate como un juego y la problemática se debe atender cuanto antes.

 

 

Génesis Camacho / Valera Noticias.-

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: