Mérida conmemora 125 años del Terremoto de Los Andes

Fotos Archivo hemerografico y fotográfico de la ciudad de Mérida.-

A propósito de cumplirse este domingo 28 de abril los 125 años del gran terremoto de Los Andes ocurrido en el 1894 calificado como uno de los terremotos más grandes de los que se tenga registro en la historia sísmica de Los Andes, y uno de los más fuertes que han ocurrido en Venezuela.

La inmensa mayoría de las casas y edificios públicos en las 16 localidades afectadas, habían quedado total o parcialmente destruidos. Se estima que su epicentro ocurrió en el poblado de Chiguará donde el sismo fue más intenso.

Fotos Archivo hemerografico y fotográfico de la ciudad de Mérida.-

Según registros sobre este evento sísmico A las 10:15 p. m. de la noche, el sismo azotó el estado, múltiples apagones de luz ocurrieron en la entidad, las personas salieron de sus casas de inmediato y se refugiaron en las plazas. Los efectos del desastre no pudieron ser visibles sino hasta el día siguiente cuando la luz del sol permitió rescatar a los sobrevivientes, observar los desastres que habían ocurrido y desenterrar los cadáveres.

Luego del terremoto, se registró gran cantidad de lluvias en todo el estado, que se prolongaron por meses, grandes y numerosos deslizamientos en la Cordillera de Los Andes, una gran cantidad de árboles se quebraron y cayeron, se registraron más de 100 derrumbes. Tres o cuatro días después, todos los habitantes del estado fueron sorprendidos por un estruendoso sonido que «provenía de las cordillera andina», cuya causa se desconoce.

Fotos Archivo hemerografico y fotográfico de la ciudad de Mérida.-

Mérida Sísmica 2019

Este martes 30 de abril a partir de las 10.15am y por intervalo de 60 minutos se realizará el Simulacro  “Mérida Sísmica 2019” que contará con la participación de diferentes organismos de protección civil.

Como parte de  entes públicos que participarán en el  “Mérida Sísmica 2019” se encuentran la Universidad de Los Andes, Palacio de Gobierno, Palacio Arzobispal, Palacio de Justicia, Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clemb), Cámara Municipal, y comercios cercanos de la Plaza Bolívar; también el Hospital Universitario de Los Andes(Iahula).

Este es un programa que como objetivo educar a los ciudadanos en materia de prevención cívica. Es un programa que lo lleva desde hace más de cinco años protección Civil Mérida.

Jesús Quintero, CNP 23.851, SNTP 8.757, Corresponsalía Mérida

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: