Migración de médicos venezolanos, el otro drama del sector salud

La migración masiva de profesionales del sector de la salud en Venezuela como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja que enfrenta el país constituye un problema para la nación. La partida de los médicos incide directamente en la atención y la equidad sanitaria, lo cual precisamente requiere una población que carece de servicios e insumos sanitarios para cubrir sus necesidades mínimas, reseñó Diario de las Américas, publica El Impulso.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 había 66.138 médicos en Venezuela, según información oficial. De esta población, la Federación Médica Venezolana (FMV) advierte que habrían emigrado al menos 22.500, “esta cifra representa aproximadamente un 33%“, advierten los organismos.

“La pérdida progresiva de la capacidad operativa del sistema nacional de salud a lo largo de los últimos cinco años se intensifico? en el 2017, lo que ha afectado la prestación de la atención de salud gratuita y el acceso gratuito a los medicamentos” (de los venezolanos), advierte.

El informe de la OMS agrega que la migración de médicos ha afectado predominantemente a algunas especialidades específicas (neonatología, anestesiología, cuidados intensivos y atención de urgencias), por lo que calculan que más de 6.000 bioanalistas y técnicos de laboratorio se han ido del país, mientras que el Colegio Nacional de Profesionales de Enfermería de Venezuela estima que entre 3.000 y 5.000 enfermeros también han emigrado.

Un médico no puede comprar ni un cartón de huevos

Una investigación académica realizada por estudiantes de la Maestría de Gerencia Pública del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) determinó, tras entrevistar a 19 galenos de diversas especialidades, que la situación económica que viven los médicos venezolanos como gremio ha sido el principal determinante para su migración en masa, así como la coyuntura socioeconómica que enfrentaba Venezuela tras el ascenso de Nicolás Maduro al poder en 2013, luego de la elección presidencial sobrevenida por la muerte de Hugo Chávez.

Los médicos consultados se ubican en los cuatro destinos con mayor presencia de profesionales de la salud que han emigrado del país: Chile, Ecuador, España y Estados Unidos, además se pudo conocer que tienen diversas especialidades: alergología, cirugía, ginecoobstetricia, internistas, neumonología, pediatría y radiología.

La fundación Wagelndicator señala que un médico en Chile gana 6.179 dólares, en Perú 1.221 dólares, en Colombia 1.126 dólares, y en Argentina 1.069 dólares.

Mientras que en Venezuela ese mismo profesional no supera los 20 dólares mensuales ($1 estadounidense equivale a 115.000 bolívares en la tasa fijada oficialmente por el Gobierno, o 3.000.000 de Bolívares en la tasa que opera en el mercado negro).

De hecho, al momento de escribir este artículo se desarrolla a nivel nacional por décimo día consecutivo un paro de enfermeras producto de los bajos ingresos salariales, que son insuficientes para cubrir las necesidades mínimas de estos profesionales. Otras de las exigencias que hacen los trabajadores tienen que ver con la ausencia de insumos médicos que les impide tratar adecuadamente a los pacientes que acuden a los centros hospitalarios públicos del país.

Actualmente una enfermera gana en Venezuela 1.375.849,5 bolívares ($11 a tasa oficial y menos de $0,45 centavos en el mercado negro), al día los honorarios representan 5.732,70 bs ($0,049 en tasa oficial o $0,0019 a tasa del mercado negro).

EFE.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: