Niquitaenses rinden homenaje a su patrono San Rafael de la Piedrita

San Rafael de la Piedrita (Gráfica culturaturistica2015)

Hoy martes 24 de octubre los niquitaenses rinden homenaje como todos los años a su patrono San Rafael de la Piedrita, con esta celebración culmina la festividad que lleva varios días en el municipio Monseñor Jáuregui, Niquitao.

Cuenta una historia que ha venido pasando de una generación a otra, que Victoriano Matheus andaba con su mula trabajando por San Lázaro, y en esa travesía la bestia hizo un alto en la montaña y no continuó la ruta. Victoriano se percata que el animal con una de sus patas escarbaba la tierra, al observar tal actitud se desmonta y ve una pequeña piedra, donde logra distinguir la figura de un santo, agarra la piedra y la guarda en el bolsillo y luego reinicia su viaje. Al llegar a Niquitao comenta lo sucedido al padre Juan Evangelista Valero, entonces párroco del pueblo, el clérigo escuchó con atención el relato, tomó entre sus manos la piedra y le dijo a Victoriano, «con mucho recelo consérvala, en ella está el Arcángel San Rafael, difunde su fe entre los pobladores y con el tiempo le rendirán culto y devoción». La devoción a San Rafael de la Piedrita comenzó a extenderse por distintos caseríos a raíz de los milagros, la gente con velorios y romerías pagaba los favores recibidos, tradición que aún se mantiene en la actualidad, asegura Antonio Pujol, habitante de este municipio.

La celebración comenzó con una misa realizada por el padre Humberto Quintero, con ofrendas y canciones religiosas entonadas por el coro parroquial, luego los feligreses llevaron la imagen de San Rafael a la loma el santo donde permanecerá hasta el próximo año cuando le toque recorrer montañas días antes de su fiesta.

 

María José Briceño C. / Valera Noticias.-

 

 

Maria Jose Briceño Castellanos

Corresponsal VN - Boconó estado Trujillo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: