Ochenta mil personas podrían quedarse sin agua potable en Pampán y Pampanito

La situación deriva de los daños ocasionados al Jardín Botánico del NURR, siendo solicitada una medida de protección ambiental, sobre todo en lo referente al vital líquido, pues gracias a este ecosistema se abastecen La Peñita, La Concepción, Comuna 13 de Abril, La Muralla, Mucuche, Pampán, Flor de Patria y la propia Villa Universitaria

Alrededor de 120 hectáreas del Jardín Botánico del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR) han sido blanco, durante los últimos cinco años, de hechos irregulares sin que exista algún tipo de sanciones. La situación, caracterizada por invasiones, levantamiento de construcciones, sembradíos hasta tala y quema del pulmón vegetal, coloca en peligro el disfrute de agua potable para unas 80 mil personas residentes en los municipios Pampán y Pampanito, del estado Trujillo.

Rafael Urosa, Anne Marie Valera, Fausto Quintero, Doris Marcano, Vanesa Molina, Josett Díaz y José Godoy, integrantes de la comunidad universitaria, así como el ecologista Oscar Elí Vásquez, retomaron la defensa del Jardín Botánico, decidiendo solicitar, ante la instancia correspondiente, una medida de protección ambiental, con énfasis en el tema del vital líquido.

El petitorio está basado en el artículo 127, de la Carta Magna, el cual refiere que el Estado protegerá el ambiente; además en el artículo 5, numeral 11, de la Ley de Aguas, y el artículo 4, numeral 7, de la Ley Orgánica del Ambiente, que expresan que los derechos ambientales prevalecen sobre los intereses socioeconómicos. Al respecto el profesor Urosa recalcó la importancia de preservar los bosques, como el situado en la Villa Universitaria, por ser ecosistemas productivos en cuanto a generación de agua, materia orgánica, vegetal y animal, a la par de biodiversidad.

Desde la óptica del ex coordinador de la Guardería Ambiental del NURR, aún hay tiempo para sumar voluntades a favor de las 120 hectáreas afectadas y para las 80 restantes que no han sido intervenidas, pero hacerlo requiere de la participación de todo el conglomerado ulandino, al mismo tiempo de los residentes en los sectores La Peñita, La Concepción, Comuna 13 de Abril, La Muralla, Mucuche, Pampán, Flor de Patria, entre otros.

Apuntó que el bosque del NURR representa para ellos (las 80 mil personas mencionadas) el último vestigio de agua potable, es decir, que de proseguir su destrucción no contarán con otras fuentes de abastecimiento.

Acciones

Con la finalidad de definir estrategias hubo, en fecha reciente, una reunión de trabajo, siendo ratificada por los asistentes la disposición de lucha por la defensa del Jardín Botánico del NURR. Aunado a la mencionada solicitud, se acordó elevar lo sucedido al Consejo de Núcleo para que avale la realización de charlas informativas en las comunidades, organizaciones populares e instituciones educativas cercanas a la universidad.

También abogar por mejoras para los becarios de la Guardería Ambiental, por ejemplo incrementar el monto de la asignación mensual, facilitarles el acceso al servicio de alimentación y recibir un reconocimiento a la Excelencia Académica. En el caso de los profesores, otorgarles la posibilidad de ascender por labores de docencia, extensión e investigación. Emplazó a las autoridades del NURR a proceder, no quedarse silentes, aunque ya se conoce que acompañados de la Guardia Nacional Bolivariana han inspeccionado la zona y buscan soluciones.

Prensa ULA-NURR.-

.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: