Precios de alimentos: el dolor de cabeza de los boconeses

Precios de alimentos: el dolor de cabeza de los boconeses

Los actuales precios en algunos productos de la canasta alimentaria se han convertido en el dolor de cabeza de los boconeses, la variación de costos en productos como harina precocida, huevos, arroz y azúcar, en corto tiempo, es un elemento frecuente en distintos locales comerciales, por lo que las personas deben recorrer hasta cinco supermercados para comparar precios y evitar un gasto que esté por encima del presupuesto destinado para la compra de rubros alimenticios.

Residentes de la ciudad siempre han catalogado a Boconó como el municipio más caro del estado Trujillo, por no mencionar del país, pero en las últimas semanas los precios de muchos rubros han sufrido aumentos de manera  considerable, tal es el caso de los huevos, pues el cartón de treinta unidades ya ronda los Bs.45.000 y Bs.50.000; por su parte un kilo de harina precocida puede llegar a costar hasta Bs. 15.000; el arroz se puede hallar entre los Bs. 11.000 y Bs. 18.000, mientras que el caso del queso oscila entre los 30 y 40 mil bolívares por kilo.

Senaida Hernández, residente de Boconó, asegura que prefiere recorrer varios abastos del centro de la ciudad para comparar los precios, dice que los comerciantes hacen como les viene en gana, advierte que de no corregirse esta situación a corto plazo  la calidad de vida los boconeses descenderá todavía más.

Una opción ante la crisis

El mercado Tiscachic en Boconó

Para contrarrestar esta problemática, muchas personas deciden acudir a los mercados populares, con mayor énfasis en la avenida Carlos José Miliani o mercado Tiscachic, pues comentan que los costos son más accesibles, siempre y cuando se disponga de dinero en efectivo, de lo contrario la comisión por el pago a través  del punto de venta atenta contra la comodidad del precio del rubro que se pretende adquirir.

Rómulo Andrade, usuario de este mercado, refiere que el Tiscahic es la mejor opción para comprar productos como verduras, frutas y hortaliza, ya que suele encontrarlas a precios bastante bajos si se comparan con las fruterías del casco central de la ciudad, sin embargo rubros como harina precocida, arroz y pasta prefiere adquirirlos en un súper mercado en la parte central del municipio.

Actualmente Venezuela atraviesa una de sus peores crisis económicas, la devaluación del Bolívar y la intensa llegada de las divisas extranjeras al mercado nacional, han hecho que muchos comerciantes ajusten el valor de los productos en relación al costo  del dólar.

Boconeses comparan precios en mercados municipales

 Muchos boconeses sostienen que en reiteradas oportunidad los precios de algunos rubros o servicios son ofrecidos en el equivalente al precio del dólar de ese día, la mayoría de esta situación se orienta  a las ventas de repuestos o insumos para vehículos, pues algunos conductores ahora deben disponer de cantidades importantes de dólares o su relación en bolívares, para adquirir aceites o baterías, hecho que también ha despertado las molestias en el gremio  del transporte quienes esperan un nuevo ajuste en las tarifas del pasaje en los próximos días para  cubrir estos gastos.

 La hiperinflación  parece subir de forma acelerada,  mientras que los venezolanos esperan un nuevo aumento salarial, ya que el actual sueldo de Bs 40. 000, tan solo alcanza para cubrir gastos de pasaje.

Los boconeses han tenido que reinventarse,  tener más de un trabajo para llevar el alimento a su hogares, o incluso viajar a otros países como Colombia para poder rendir el dinero que poseen, aun así hay quienes evidencian en la actual situación una forma de reencontrase como venezolanos, apoyándose mutuamente o creando alternativas que permitan mejorar la calidad de vida de todos.

Yorman Sarmiento

Corresponsal VN - Boconó estado Trujillo. Información, denuncias, problemas comunitarios y acciones positivas por la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: