Secuestros, asesinatos: estos son los peligros de ser periodista en América Latina

El secuestro de varios comunicadores en Ecuador recuerda los riesgos a los que se enfrentan. Los periodistas de Ecuador hablan de un ataque contra la libertad de expresión. ¿Cómo está el continente?

Dos periodistas y un chofer del diario El Comercio de Ecuador fueron secuestrados este lunes 26 de marzo en la frontera entre dicho país y Colombia, según confirmó el ministro del Interior de Ecuador, César Navas.

Las autoridades ecuatorianas condenaron el hecho y prometieron dar con los tres ecuatorianos secuestrados. El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía, informó este miércoles de que el grupo ‘Óliver Sinisterra’, conformado por disidentes de las FARC al mando de alias ‘Guacho’ es el responsable del secuestro de los ecuatorianos.

La organización Reporteros sin Fronteras, autora de la clasificación global sobre libertad de prensa, emitió un comunicado pidiendo al gobierno del país «garantizar la seguridad de los periodistas que trabajan en estas zonas de conflicto transfronterizas, donde las condiciones de trabajo y de seguridad de los reporteros son cada vez peores», escribió Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF, en la nota.

El secuestro y las consecuentes concentraciones en todo el país para pedir su liberación se suman a las múltiples noticias de agresiones contra comunicadores en la región. Estos hechos vuelven a recordar una realidad: ser periodista puede ser considerado trabajo de alto riesgo en según qué circunstancias, en las que los comunicadores se enfrentan a diversos peligros

CNN Español.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: