Terremoto de gran intensidad hundiría la capital de isla caribeña

La región podría sufrir un fuerte sismo en cualquier momento, según expertos

San Juan. La capital de Trinidad y Tobago, Puerto España, está en grave peligro de hundirse en caso de que se produjera un gran terremoto que podría registrarse en los «próximos años».

Así lo aseguró hoy el sismólogo del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (SRC, en inglés) Illias Papadopoulos, en una conferencia ofrecida en el Club Rotario de Puerto España.

El experto indicó que los sismólogos han pronosticado en numerosas ocasiones que la región puede sufrir un terremoto de magnitud 7 «o más» cada 27 años.

Sin embargo, Papadopoulos dijo que ese plazo ya ha sido superado sin que ocurriera, por lo que podría tener lugar en cualquier momento.

Este jueves hubo un sismo de magnitud 5 en Trinidad y Tobago, pero no se registraron daños.

Papadopoulos señaló que ha habido una actividad sísmica «agitada» en los últimos años en la región con 2,200 pequeños temblores anuales y que el peligro de hundimiento de Puerto España se debe a que está sobre el agua.

«Clavas una pala y un metro por debajo encuentras agua en la capital», agregó, para a continuación indicar que con un terremoto de gran envergadura «todo se movería como el agua. Es algo preocupante, es grave».

«No se verían los edificios rompiéndose y colapsando pero sí hundiéndose», concluyó.

La amenaza sismológica en la zona del Caribe ha sido en muchas ocasiones un obstáculo para el desarrollo industrial de la región.

Los expertos señalan que el peligro de un sismo de gran intensidad se ve agravado por la posibilidad de tsunamis que podían aumentar una temida destrucción como consecuencia de la naturaleza geológica de las islas.

Agencia EFE.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: