Trabajadores del campo veneran a San Isidro en La Mesa

La fiesta que no falla nunca, en el campo trujillano es la de San Isidro Labrador. A su bondad se le atribuyen las buenas cosechas y el vigor de los animales

Una semana antes y con la novena en honor a San Isidro Labrador, se preparan los fieles agricultores de La Mesa de Esnujaque, para la fiesta en su honor.

Con el repique de campanas en el pueblo se anunciaba el comienzo de la fiesta, el día central como todo 15 de mayo, y desde las 6am comenzaron a llegar los trabajdores del campo, con las yuntas de bueyes adornadas, los tractores, cabritos y gallos.

La misa a las 11 de la mañana, fue oficiada por el presbítero Víctor Vergara acompañado por Juan Mendoza, luego todo el pueblo congregado desfiló por las calles, luciendo las yuntas con flores, frutos y la imagen del patrono de los agricultores.

Hubo premiación para las mejores yuntas, un sancocho, y las actividades culturales no podían faltar en la Plaza Bolívar, porque al campesino le gusta la música; todo debidamente organizado por la Sociedad de San Isidro Labrador.

La bandera de Venezuela formó parte del desfile de yuntas este año; y de camisa y sombrero los hombres junto a sus hijos cumplieron con el paseo en hombros, de San Isidro en agradecimiento por las cosechas y el trabajo más noble de todos: el de cultivar la tierra.

Esta fiesta se celebra en casi todos los pueblos trujillanos, sobre todo en los municipios Urdaneta, Carache, Boconó y Pampanito.

Patricia Araujo

Corresponsal de Comunidad Valera estado Trujillo Premio Municipal de Periodismo Pompeyo Oliva 2019 Estamos para servir. Contáctanos patriciaperiodistavalera@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: