Trujillo sin tomógrafos, de cuatro en la región sólo estaba en funcionamiento uno

Sólo cuatro equipos hay en el estado Trujillo, tres de atención privada y uno público. La falta de repuestos y su costoso precio para adquirirlos han dejado a la región sin el servicio. Las bajas de voltaje también han afectado las unidades. Pacientes deben viajar a estados vecinos para hacerse sus estudios.

Los pacientes que requieran hacerse estudios de diagnósticos por imágenes de secciones deberán acudir a los estados más cercanos como Lara, Zulia y Mérida, porque en el estado Trujillo los cuatro tomógrafos disponibles están dañados.

Los centros de salud en el estado Trujillo que cuentan con el equipo son el Centro de Alta Tecnología que coordina la Misión Barrio Adentro, los estudios son gratuitos pero tiene más de ocho meses sin funcionar, por repuestos que no han podido ubicar para su funcionamiento.

En el Centro Clínico María Edelmira Araujo, casi tres años tiene el equipo sin funcionar, la inversión para su reparación es bastante alta, el modelo que ellos tienen es de 16 cortes. Mientras que en el Instituto Medico Valera, sólo hace tres días dejó de funcionar el tomógrafo, equipo de 36 cortes, el más moderno del estado y el tercero en el país, así lo informó el director administrativo de la clínica.

José Rodríguez, representante de la administración del Instituto Médico, indicó que desde septiembre del año 2016 le han venido realizando una inversión bastante alta para su funcionamiento, pero en esta oportunidad las bajas del fluido eléctrico lo han afectado bastante.

“Estos equipos son como los carros, al pasar de los años van innovando y otros van quedando descontinuados, se van sustituyendo sus piezas, presentan fallas y así van pasando el tiempo y cada vez se requiere de una inversión muy alta para poder adquirir uno nuevo”.

 

Reparación

Los tomógrafos que hay en el estado Trujillo son de marca General Electric, su personal técnico e ingenieros son los autorizados para realizar las reparaciones de los equipos, y en el país sólo en la actualidad cuentan con seis ingenieros, las visitas a las clínicas o empresas son programadas, por ello también la tardanza en reparación depende de estas atenciones.

 

Atención

En cuanto a la atención y el servicio de los equipos en la región, un aproximado de 40 pacientes se atienden al día, cuando estaban operativos en las otras clínicas atendían hasta 100 personas, pero ahora la cantidad ha bajado para poder darle una vida útil y más larga a los equipos; se atiende por cita, exceptuando los casos de emergencia.

Los costos siguen ascendiendo, comentó que si una persona necesita hacerse el estudio y aquí en el estado no está el servicio debe acudir a la región más cercana, sólo el traslado de una ambulancia pueda estar alrededor de 400 mil bolívares, más el estudio un aproximando de 800 mil bolívares, se requiere entonces casi medio millón de bolívares para atender esa emergencia.

 

Diario de Los Andes.-

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: