Viacrucis viviente de Tostós: tradición que renueva la fe de los creyentes

Viacrucis viviente de Tostós. Cortesía Teleboconó

Con mas de cuatro décadas de realización el viacrucis viviente de Tostós se inició por la iniciativa del señor Oswaldo González, quien quiso que la semana santa en la comunidad tuviera otra relevancia. Hoy en día es una de las actividades mas populares, no solo en el municipio Boconó, sino también a nivel regional y nacional.

En un principio el viacrucis viviente de Tostós tuvo un recorrido muy corto y la participación de pocas personas, se desarrolló un día miércoles santo en horas de la noche, relatan sus fundadores que causó gran impacto entre los moradores de esta parroquia, pues muchos de ellos lloraban, rezaban o incluso se inclinaban frente a las representaciones religiosas que hacían los participantes.

Jesús es castigado

Actualmente cuenta con más de 150 personas en escena, con la dramatización de todos los datos bíblicos posibles. Las personas que ejecutan los papales expresan que en su mayoría pretenden conseguir la unión de la comunidad con la realización de esta actividad. Señalan que es una experiencia única e irrepetible el poder sentir de una u otra manera lo que Cristo vivió en su época.

Este bello poblado esta enclavado entre las mas verdes montañas del jardín de Venezuela, hoy sus habitantes ven en el viacrucis un símbolo de fe y esperanza, digno ejemplo de las tradiciones de nuestros pueblos. El nombre de la parroquia corresponde al Cacique Tostós; es uno de los lugares de mayor religiosidad y cultura del municipio.

Crucifixión de Jesús

Esta actividad permite afianzar a Boconó como una tierra productiva de tradiciones ancestrales y de mucha fe, mismo afecto que en esta temporada de semana santa también debe reinar en cada uno de nuestros corazones.

Yorman Sarmiento

Corresponsal VN - Boconó estado Trujillo. Información, denuncias, problemas comunitarios y acciones positivas por la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: