Yonathan Eugenio quiere el primer lugar, en su tercera Vuelta de la Juventud

Con el primer lugar en la Vuelta de la Juventud, Táchira 2016

La fuerza, resistencia, talento y esfuerzo de un trujillano se luce en el ciclismo colombiano, con el equipo Boyacá es para Vivirla. Yonathan Eugenio, nativo de Durí formará parte de la edición 52 de la #VueltaDeLaJuventud este martes 14

A la Virgen del Rosario de Durí le tienen fe, los hijos de esa comarca andina trujillana y las velitas están encendidas pidiendo por la carrera de Yonathan, que es este martes 14 de mayo, en Colombia.
Ya son 4 años los que tiene Yonathan Miguel Eugenio Suárez (20) abriéndose camino en el ciclismo colombiano, y su meta está fijada en el primer lugar de la Vuelta de la Juventud, edición número 52.
En conversación exclusiva para Valera Noticias el hijo del páramo trujillano Durí, dio a conocer que es la tercera participación en la competencia de ciclismo de ruta y se trata de la más importante, en su categoría: Sub 23. Lo ha hecho desde el 2017 y «la tercera es la vencida».
La carrera tendrá siete etapas que suman 700 kilómetros; parte de Villavicencio y culmina en Tunja, el domingo 19 de mayo.
«Es la tercera vez en la Vuelta de la Juventud y quiero que me vaya muy bien» revela Yonathan desde Colombia a escasas horas, de la famosa competencia anual.
Su nombre hace parte del equipo Boyacá es para Vivirla conformado por 58 pedalistas, divididos en las modalidades: ruta, pista y ciclomontañismo.
Los triunfos del espigado ciclista vienen desde la niñez cuando se lucía en las competencias en el municipio Urdaneta, por el estado Trujillo y occidente del país. Advierte que son muchas, pero entre las que recuerda menciona:
-Tres medallas de Plata, en los Juegos Estudiantiles Táchira, año 2014.
-3 medallas en el Clásico Lohana Torres en La Quebrada, municipio Urdaneta, 2014.
-Vuelta de la Juventud, Táchira 2014, pero por la muerte de un familiar debió abandonarla.
-Medalla de Plata, en el Campeonato Nacional de Pista celebrado en el estado Lara, año 2015.
-7mo lugar en la clasificación general de la Mini Vuelta al Táchira, 2015.
-Medalla de Bronce, en el Campeonato Nacional de Pista, persecución por equipo, Trujillo 2016.
-Campeón de la Vuelta de la Juventud 2016, en el estado Táchira.

Con 20 años el ciclista participa en competencias nacionales de Colombia
Fotos: Cortesía Yonathan Eugenio

«Antes de empezar en el ciclismo era un niño normal, iba al colegio, le ayudaba a mí papá en un despacho de flores que tenía, y veía la bicicleta como un pasatiempo. Así pasaron dos años hasta que cumplí 13; mi categoría era infantil y gané tres medallas de Plata en Táchira» indica Yonathan.
La suerte estuvo de su lado en ese momento, al lograr contacto directo con Omar Soler del equipo Ramiriqui Obras de Verdad, quién decide poner a prueba su potencial por dos meses y lo lleva a cuatro competencias colombianas.
El buen desempeño del «Hijo de Durí» le abrió las puertas en el mencionado equipo un año después; y con la experiencia y entrenamiento de Soler, el joven ciclista Yonathan Eugenio entró en la tabla de posiciones, entre los mejores 30.
Fue en 2016 cuando comienza profesionalmente el trabajo arduo en el ciclismo, que dieron fruto rápidamente tal como lo demostrara en la Clásica Salesiana en Duitama Boyacá donde obtiene el puesto 17.
En la Clásica Facatativa de Cundinamarca alcanza el puesto número 5, de la clasificación general y en la Vuelta al Porvenir, de cinco etapas y con la participación de 216 ciclistas, se metió entre los primeros treinta. Ocupó además el tercer lugar en la Micro Vuelta Santander.
Las mejores participaciones hasta el momento las ha realizado en ambas naciones, la que le dio la vida y la que le brinda su carrera profesional. Yonathan es el campeón de la Vuelta de la Juventud en Táchira, año 2016 donde gana tres etapas y se lleva también el premio de montaña.
Y en Colombia se hizo campeón de la primera Copa Boyacá Raza de Campeones. Actualmente forma parte del team Boyacá es para Vivirla.
Para Valera Noticias es motivo de orgullo el esfuerzo y sacrificio de los trujillanos, que desarrollan su potencial deportivo y dejan en alto en nombre de su tierra, su familia y su país, como ejemplo de superación que se debe multiplicar.
Para la familia Eugenio Suárez (que parece un nombre, pero son dos apellidos) el mayor deseo ante la Virgen de Durí es que le permita a Yonathan cruzar de primero la meta, este martes en la #VueltaDeLaJuventud

Yonathan Miguel Eugenio Suárez
Twitter @EugenioYonathan
Fecha de nacimiento: 07-09-1998
Edad: 20 años
Nativo de Durí, municipio Urdaneta
Ciclista: modalidad ruta, categoría Sub 23
Estatura: 1,75cms
Peso: 60kg

Patricia Araujo

Corresponsal de Comunidad Valera estado Trujillo Premio Municipal de Periodismo Pompeyo Oliva 2019 Estamos para servir. Contáctanos patriciaperiodistavalera@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: